DATOS AUTOBIOGRÁFICOS
 
Me llamo Ánguel Dóbrev y tengo 46 años.
Nací al noreste de Sofía, en la hermosa aldea de Yamna acurrucada bajo las majestuosas cumbres de la Cordillera de los Balcanes. Mi infancia transcurrió bajo los trinos de un sinnúmero de aves de dulce canto en medio de altos bosques y bellos claros engalanados de flores silvestres.
Mis padres se pecataron pronto de mis inclinaciones musicales. Me gustaba oír programas de música folclórica por la radio, y luego salía de casa y lo que había oído, lo repetía cantando y silbando. Intentaba confeccionar instrumentos musicales de madera. Mi abuelo me ayudaba y estimulaba. Mi sueño era tocar el acodeón, pero mi padre era catecórico de lo  que yo debía aprender algu´n instrumento folclórico búñgaro. Opté por la GADULKA, que es una especie de rabel.

 


 

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Me gradué en la Escuela Secundaria de Música Folclórica de la ciudad de Kótel, en la especialidad de GADULKA. En la companía de niños de talento de todo el país y profesores de gran experiencia, descubrí en este colegio la belleza y riqueza del folclor búlgaro. Emprendedor y activo por naturaleza, al tercer año de mis estudios formé un grupo que tocaba los típicos instrumentos populares búlgaros: el kaval, que es una flauta pastoril, la gaita, la tamburá, que es una especia de mandolina, y el bombo. Con este conjunto participé en todas las fiestas del Colegio y en el Festival Folclórico Internacional de Strajice, República Checa.
Proseguí mis estudios, ya a nivel superior, en la Academia de Arte de Música y Danza de la ciudad de Plovdiv, en la Carrera de Folclor Búlgaro. Profesores como el insigne director coral Krikor Chetinián, los compositores Bozhidar Spásov, Nikolay Stóykov, Milcho Vasílev etc, contribyeron a mi formación como músico. Datan de aquella época mis primeros arreglos de música folclórica.
Desde 1982 y hasta la fecha me desempeño como artista integrante de la ORQUESTA DE MÚSICA FOLCLÓRICA DE RADIO NACIONAL DE BULGARIA: un conjuntoúnico de instrumentos musicales tradicionales destinado a grabar e interpretar música folclórica auténtica y arreglada.
 



INTÉRPRETE


LA GADULKA es uno de los instrumentos tradicioales más difundidos en Bulgaria. Es un instrumento de cuerdas y arco que emite un tono hermoso e íntimo. Se emplea para acompañar a cantantes, como instrumento solista y formando parte de grupos y orquestas.
La música que interpreta a la gadulka en las diversas regiones de Bulgaria posee sus características estilísticas particulares. Una interpretación mía, en solo, presenta las melodías tradicionales para gadulka del centro oeste de Bulgaria. Lleva por título sound.gif (1242 bytes)“La gadulka de mi abuelo” y está incluida en el CD “Las Voces de Bulgaria” producido en 2002 por mí y editado por la casa discográfica “STEFKOS MUSIC”.
Son típicos de Bulgaria los pequeños grupos instrumentales compuestos por un KAVAL, una GAITA, una GADULKA y una TAMBURÁ. Es de esta composición la orquesta ¨FOLK¨cresda por mí en 1992 para interpretar folklor auténtico. Con esta orquesta he participado en diversos certámenes folclóricos internacionales en que hemos ganado premios.
Soy también el cresdor de la formación de cámara “ETNOS” compuesta por una GADULKA, un CONTRABAJO y una BATERÍA DE PERCUSIÓN. Su repetorio abarca obras mías basadas en la música tradicional.
Cómo intérprete que toca la gadulka, participo en conciertos de jazz conjuntamente con la formación “JAZZ TRIO +X” que dirige Simeón Vénkov. Últimamente, la tendencia al empleo de instrumentos tradisionales bulgarós en composiciones de jazz ensancha las fronteras del género y crea nuevas formas de vida para el folclor. Mi pieza sound.gif (1242 bytes) Kopanitsa (nombre de un ritmo folclórico búlgaro) en arreglo de Simeón Vénkov figura en el CD sacado con motivo del 60 aniversario del destacado saxofonista y jazzman Yulián Yanúshev y producido por la casa discográfica “DS MUSIC” en 2001.
Mi interés por la “world-music” me llevó a un internacional de músicos de Alemania, Bulgaria, India, Indonesia y Australia. Con este conjunto participé en 2001 en una gran gira de conciertos por Alemania, Austria y Luxemburgo.
 



COMPOSITOR

Además de como soñista y como integrante de la Orquesta de Música Folclórica de Radio Nacional de Bulgaria, me desempeño como arreglista de música tradicional. Tengo grabadas en el fondo de la Radio Nacional más de 100 piezasque suenan a diario en el éter de los tres programas de la radioemisora nacional: “Horizonte”, “Hristo Botev” y “Radio Bulgaria”: este último son las emisiones de la Radio Nacional Búlgara para el exterior. Películas con banda sonora mía han sido presentadas por la Televisión Nacional de Bulgaria.
Ejemplos a escuchar: Rachenitsa tracia (Rachenitsa es el nombre de una de las más populares danzas tradicionales búlgaras): solo en gadulka, música y arreglo de Ánguel Dóbrev, acompaña la Orquesta de Música Folclórica de Radio Nacional de Bulgaria;
Ha cundido la fama de Ánguel: soñista Hristina Bóteva, arreglo de Ánguel Dóbrev, interpreta la Orquesta de Música Folclórica de Radio Nacional de Bulgaria;
5Joró cuádruple(Jóro es el nombre de la más popular danza folclórica búlgara): música y arreglo de Ánguel Dóbrev, interpreta la Orquesta de Música Folclórica de Radio Nacional de Bulgaria.
 



PEDAGOGO

Considero el trabajo pedagógico como una vocación y realizo esta labor ya desde mis años escolares. Continué enseñando la gadulka a jóvenes músicos en la Academia de Arte de Música y Danza en Plovdiv. Llevo ya 20 años como profesor no numerario de gadulka en el Palacio Nacional de los Niños de Sofía dondr dirijotambién una orquesta infantil. /Fotos, material de vídeo/
Enseño la gadulka y dirijo una orquesta folclórica universitaria en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Sofía .
Participo en seminarios folclóricos internacionales en Bulgaria y el extranjero como profesor de gadulka y direktor artístico de orquestas de música tradicional búlgara. Tengo discípulos de EEUU, Japón, China, Bélgica, Suiza, Alemania, Noruega y otros países.
 



INSTRUMENTALISTA

El cuerpo de la gadulka se confecciona de especies arbóreas de madera dura, tales como el arce blanco, la morera, la acacia, y la abla de resonancia, de picea. El instrumento posee tres cuerdas hechas de metal que se afinan en el siguente orden tonal: La /primera octava/ - Mi /primera octava/ - La /pequeña octava/ . Las cuerdas complementarias debajo de las básicas son 11 y se afinan en orden cromático. Al interpretar la melodía no se tocan con los dedos sino que resuenan y así enriquecen el tono.
Yo mismo elaboro mis gadulkas. Mi contacto con la madera es un instante divino que me reconforta y me carga de energía positiva. Tocan instrumentos míos los discípulos que tengo en Bulgaria y en el exterior: Diane Strikland de EEUU, Cornelia Vogel, Christoff Chekala, Michael Friedmann y muchos otros de Alemania, Cornelia Ari de Suiza, Penny Auborn de Australia, Hiroshi Sato, Satono Takasaki, Maiko Takanohashi de Japón, Moni Ovadia e Italia, etc.
Además de gadulkas, en mi taller Uds. Pueden comprar todos y cada uno de los instrumentos folclóricos búlgaros.
 



LA ORQUESTA “FOLK”

La orquesta “Folk” fue creada en 1992 en Sofía por músicos profesionales de alto nivel. La integran los instrumentos tradicionales búlgaros más difundidos: el kaval /Alexánder Dónev/, la gaita /Vencislav Andónov/, la gadulka /Ánguel Dóbrev/ y la tamburá /Valentín Yánkov/.
El principal cometido del grupo es recrear y propagar la música tradicional genuina de Bulgaria. La orquesta desrolla una intensa actividad concertista en el país y en el extranjero. Su repetorio comprende temas folclóricas de todas las regiones de Bulgaria.
A continuación, algunas de las actuaciones más significativas de la orquesta “Folk”:

1992: gira de tres meses por Europacon el coro “El misterio de las Voces Búlgaras” dirigido por Iván Topálov /Alemania, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Italia, etc./

1992: con el conjunto de danzas “Zornitsa”, en Belgrado /Serbia/

1994: con el de danzas “Zornitsa”, en Bélgica i Holanda

1997: con el de danzas “Zornitsa”, en el Festival Folclórico Internacional de dijon, Francia: Primer Premio “El Collar de Oro”

1997 – 2000: conciertos y trabajo pedagógico en el seminario internacional “Balkanfolk”.